Estado vigilante

Coche de Policía Ford Crown Victoria. Sacramento

La presencia de la policía es bastante habitual. Ver coches patrulla constantemente por la ciudad es normal. Los típicos coches pintados en blanco y negro con un montón de luces de la marca Ford modelo Crown Victoria o SUV Patrol 4X4 Ford o Chevrolet, full-equip. También puedes ver agentes en bici, a caballo o en helicóptero y cuando, con sus propios medios no pueden llegar, requieren de la colaboración ciudadana. Por lo que aquí puedes sentirte colaborador o sospechoso cuando menos te lo esperas.

Coches patrulla de Sacramento

Ayer tuvimos una ligera sensación de estar en el mundo descrito por George Orwell, en 1984. Estábamos en el balcón cuando escuchamos un helicóptero que sobrevolaba nuestra área, con un potente altavoz del que salía una voz explicando que estaban buscando una persona que iba en bicicleta, vestido de negro y unas cuantas más características que no logramos entender. Si la gente lo veía, por favor, llamar inmediatamente al 911. Pasó varias veces durante un buen rato, mientras nosotros mirábamos asombrados, tanto al cielo como a la calle. Durante ese tiempo, por supuesto que pasaron un par de ciclistas vestidos de negro yendo con absoluta normalidad, pero que a nosotros ya nos hizo pensar en ¿Será ese a quién buscan?

La colaboración ciudadana es solicitada también en las carreteras. Paneles informativos junto a las señales de tráfico indican que si ves a algún conductor con síntomas de haber bebido, avisa a la policía. Una compañera de trabajo, explicó que hace poco, le paró la policía cuando iba circulando por la carretera. El agente le preguntó si había bebido y respondió que no. Finalmente le comentó que la había parado porque estaba pisando la línea de división de la carretera y algunos vecinos habían llamado alertando de un posible borracho. No había bebido, y la dejó marchar. ¡Menos mal que era blanca! ¿Un “poco” de respeto da, no?

Pero el hecho más sorprendente fue el llegar a casa por la tarde y ver un papelito de la policía en la mesa del comedor que ponía lo siguiente:

Información
Hemos inspeccionado su residencia porque su teléfono llamó al 911.
Todo está correcto.

Oye, gracias por haber venido al piso, entrar y comprobar cada estancia, cajón, armario,… su correcta normalidad y dejarnos la nota. Pero, espera: ¿quién os llamado? Nosotros no. En este país hay que ir con mucho cuidado.

0 pensamientos sobre “Estado vigilante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *